ESTUDIO DE CASO
MISIÓN DE RESCATE
ACADÉMICO EN MÉXICO
Entre las opciones de entrega de Applied Scholastics existen proyectos para llevar la Tecnología de Estudio directamente a clases en dificultades. Conocidas como las “misiones de rescate académico”, entrenan a maestros y estudiantes en escuelas que tienen un desempeño muy deficiente y bajo peligro de perder la acreditación o el financiamiento.
El estado de Puebla, ubicado en la región central de México, descrito como “retrasándose con respecto al resto del país”, informó que casi 17 por cien de todos los estudiantes abandonan sus estudios antes de terminar la educación primaria. Un elevado porcentaje son analfabetos funcionales.
Una misión de rescate en 2010, iniciada y dirigida por dos graduados de la Escuela Delphi de Applied Scholastics y con el lema “Entiende Más, Logra Más”, cambió esas estadísticas dramáticamente. El programa piloto del proyecto se llevó a cabo en la Escuela Primaria Aquiles Serdán. La entrega inicial enseñó los fundamentos de la Tecnología de Estudio en períodos de 30 minutos alternativos durante cuatro semanas a 300 estudiantes. A los estudiantes se les sometió después a prueba con exámenes nacionales estandarizados y según los comentarios de los educadores de Puebla: “Fue más que suficiente para ver resultados”. La Escuela Primaria Aquiles Serdán progresó desde el porcentaje menor de la categoría a llegar a ser la mejor escuela en su distrito.
La escuela Jesús Reyes Héroes, una escuela primaria grande, consiguió lo mismo usando la Tecnología de Estudio; específicamente, 450 estudiantes aprendiendo las definiciones de las palabras en el tema de las matemáticas. La escuela se elevó hasta ser la número uno en su distrito en las pruebas nacionales.
Con ello llegó la constatación del Ministro de Educación de que en escuelas de Puebla adoptando la Tecnología de Estudio, el porcentaje de estudiantes sacando notas en el nivel de Bien y Excelente en un test nacional estandarizado se multiplicó 23 veces el incremento de la media nacional.
Dichos resultados llevaron a que 600 maestros representando una muestra de las escuelas a nivel estatal recibieran entrenamiento acerca de las herramientas de aprendizaje y alfabetización. Su ceremonia de graduación fue un acto oficial, presidiéndolo el Secretario de Educación autorizando fondos estatales para duplicar de inmediato el número de maestros entrenados en la Tecnología de Estudio para el final del año escolar. Su conclusión: “Esto es lo que México necesita”.
Maestros del estado de Puebla continúan inscribiéndose en los cursos de Tecnología de Estudio para educadores, haciendo posible un futuro más brillante para los estudiantes dándoles las herramientas para que aprendan y apliquen cualquier tema.